Líquidos de tu auto que debes aprender a revisar y su función

19 de junio 2021
Escribemos

¿Sabías que además de la gasolina existen 4 líquidos que debes chequear constantemente en tu vehículo para asegurar su tiempo de vida útil? ¿Te los sabes todos?

No te preocupes, a continuación, Automekano  te enseñará los cuatro líquidos de tu auto más importantes, cómo cambiarlos y mantenerlos según nuestros manuales de usuario y la revista Popular Mechanics.

1. Aceite de motor

Sin duda alguna, de los líquidos de tu auto, el líquido más importante es el aceite de motor; porque permite que todas las piezas dentro del mismo puedan trabajar sin rozamiento.

Para revisar el nivel de aceite, debes parquear tu carro en un lugar plano, después de conducirlo y esperar al menos 30 minutos para que el motor se enfríe. Luego, abre el capó y busca la varilla de nivel y sácala. La varilla se encuentra usualmente bastante cerca del motor y es de color amarillo.

Comprueba que el aceite se encuentre dentro de la medición MAX y MIN de la varilla.  Si el líquido se encuentra por debajo del mínimo tienes que añadir aceite inmediatamente.

Para saber el tipo de aceite que necesita tu vehículo puedes revisar en el manual de usuario. Si el aceite continúa bajando de nivel rápidamente es mejor que agendes una cita en el taller de Automekano, porque puede existir un problema más grave.

Además de controlar la cantidad de aceite también debes controlar la calidad del aceite. Para hacer esto vas a tener que ensuciarte un poco las manos.

Toma un poco del aceite de la varilla en tus dedos y frótalo, el aceite se debería sentir resbaladizo y suave. Si sientes que hay partículas dentro y presenta un color negro, en vez del color habitual que es ámbar o amarillo; y no se puede ver a través de él, es hora de un cambio de aceite.

Si no realizas el cambio lo más pronto posible el motor podría dañarse irreparablemente.

No intentes cambiar el aceite de tu vehículo por ti mismo ya que puedes comprometer tu integridad física, agenda una cita en los talleres de Automekano donde nos encargaremos del bienestar de tu vehículo para que no te ensucies las manos.

2. Refrigerante

Otro de los líquidos de tu auto importantes de revisar es el refrigerante.

Tu motor trabaja a base de explosiones de gasolina, lo que quiere decir que, el motor siempre trabaja a temperaturas muy altas. Para controlar que esta temperatura sea la apropiada se usa el refrigerante.

El refrigerante se debe chequear cada 10.000 kilómetros. Lo primero que debes tener en cuenta es que este líquido se encuentre totalmente frío; si abres la tapa del refrigerante mientras el motor está caliente, el líquido volará por todas partes y puede causar serias quemaduras.

Para revisar el refrigerante abre la tapa del radiador y mira si el líquido está al tope o dentro de las líneas de máximo y mínimo de la reserva que se encuentra al lado del motor.

Si vas a añadir este líquido debes asegurarte de que sea el tipo de refrigerante que tu vehículo requiere. Cuando insertes líquido directamente en la tapa del refrigerante, en el radiador, revisa que este llegue al tope, si vas a ponerlo en la reserva del motor, no superes la línea de máximo. 

Luego de añadir el refrigerante enciende el vehículo y mantenlo encendido por 15 minutos para purgar el aire del sistema. Finalmente, coloca la tapa de nuevo.

Líquido de frenos

Otro de los líquidos del auto, indispensable para tu seguridad; es el líquido de frenos, ya que es el que te permite frenar.

Si hay fallas en el sistema del líquido de frenos, podrías encontrarte en una situación muy peligrosa. Es recomendable chequear regularmente los niveles de este líquido, especialmente antes y después de un viaje largo.

El nivel de este líquido se puede ver en el reservorio de líquido de frenos en el compartimiento del motor.

Al igual que los demás líquidos del auto, debes revisar si se encuentra dentro del rango indicado por el reservorio, si no lo está añade líquido de frenos según las especificaciones del manual de usuario.

Además, debes ver que el líquido sea translúcido, si es turbio o de color negro es momento de cambiarlo en uno de nuestros talleres Automekano.

Recuerda que, si estás perdiendo líquido de frenos, tal vez existe una fuga, esto se debe reparar lo antes posible; porque de lo contrario, puedes correr graves riesgos en la carretera.

Saca una cita en cualquiera de nuestros talleres autorizados para solucionar este problema rápidamente.

Líquido para limpiar el parabrisas

El líquido de parabrisas no te ayudará con el desempeño de tu carro, pero si no puedes ver a dónde vas no irás a ningún lado. Este es uno de los líquidos del auto, que más se gasta, pero también es el más fácil de reponer.

Recuerda que poner agua no es siempre la mejor solución, porque puede tener minerales que contaminen el sistema; y tampoco posee las propiedades de limpieza que otros líquidos limpiaparabrisas tienen.

Recomendamos que siempre lo llenes con líquido limpia parabrisas, lo encuentras fácilmente en los supermercados y talleres alrededor del país; o también es recomendable poner una mezcla de agua más una tapa de jabón para autos.

Ahora si estás armado del conocimiento necesario para cuidar del bienestar de tu vehículo. Toma en cuenta que los líquidos del auto requieren ser atendidos bajo un nivel técnico.

Debes estar dispuesto a ensuciarte las manos, pero recuerda que algunos de estos líquidos pueden ser muy peligrosos.

Por eso te recomendamos visitar nuestros talleres autorizados Automekano a nivel nacional, donde estamos listos para ayudarte en el mantenimiento de tu automóvil con el uso correcto de aceites y líquidos exactos a la especificación de tu vehículo y de excelente calidad.

Modelos Relacionados

Desplázate de izquierda a derecha para descubrilos

DX3 Confort
desde $18,990
DX3 SRG
desde $22,990
DX7
desde $24,490
DX7 Prime
desde $26,990
A5
desde $15,490