5 características del motor turbo que te sorprenderán
¿No es increíble saber que cuando tienes un auto con motor turbo y aplastas el acelerador, estas usando una pieza de ingeniera diseñada para aviones?
La mayoría de los vehículos nuevos hoy vienen con turbo ¿sabes lo que es?
El turbo es literalmente una turbina de avión pequeña metida dentro del motor de un vehículo.
La función del turbo es usar los gases que normalmente se expulsan por el escape; para hacer girar una turbina y presurizar el aire para luego inyectarlo directo al motor, haciendo que produzca más potencia.
Esta pequeña pero poderosa pieza de ingeniería crea grandes ventajas para sus usuarios.
Es como tener dos motores en uno
Por razones físicas (muy largas de explicar), el turbo funciona desde un cierto rango de revoluciones, por ejemplo, en el caso del Soueast DX3 SRG el turbo se activa a las 1800 revoluciones por minuto (rpm).
Lo que quiere decir que, de este punto en adelante, hasta las 5600rpm, el DX3 SRG produce la misma potencia que un carro con un motor más grande.
Pero por debajo de este punto el DX3 consume como un motor de menor tamaño. En resumen, es un motor con múltiples personalidades que se activan según las necesidades de quien lo conduce.
Es más fuerte y potente
Al poder inyectar más aire al motor a través del turbo, no solo aumenta la potencia sino también el torque y esto permite que pueda ejercer su máxima fuerza por un mayor periodo de tiempo que un carro sin turbo.
En otras palabras, acelera de manera veloz, lo que quiere decir que pasar a un camión lento en carretera ahora es más fácil e incluso divertido.
Es más eficiente
El motor turbo es más eficiente por tres razones básicas.
- Pesa menos que un motor con la misma potencia sin turbo. Menos peso es igual a menos esfuerzo.
- Reutilizar los gases del escape que de otra manera se perderían.
- Ahorra dinero ya que consume mucho menos gasolina que un motor de potencia similar sin turbo.
- Es mejor para el medio ambiente
Para los amantes del medio ambiente, este tipo de motor es una gran opción ya que es uno de los motores más amigables con el planeta.
El nivel de emisiones de un motor turbo es menor que el de un motor sin turbo; ya que el turbo logra que se extraiga más energía del combustible.
Entonces la cantidad de partículas venenosas expulsadas se reduce grandemente comparado con los motores normales.
El motor turbo sin duda es una maravilla tecnológica que nos brinda lo mejor de dos mundos. Y gracias a los grandes avances de la tecnología, ahora tiene la misma o superior durabilidad frente a motores que no tienen turbo y es más eficiente.
En Automekano tenemos los siguientes vehículos con motor turbo de última tecnología:
Ven a probarlos, seguramente su potencia y eficiencia te encantarán.